Acreditación

 

  • ¿QUÉ ES LA CNEP?

    Es un organismo de la Asociación Civil cuyos objetivos generales son:

    – Agrupar a las Federaciones y a sus Escuelas Federadas de la República Mexicana para la promoción, difusión, defensa de los principios y normas de la educación integral e integradora y su aplicación en todas las escuelas que las conforman, por medio de la conducción de programas, cursos, seminarios, diplomados, maestrías, etc.; relacionados con la función educativa, cultural, artística, pedagógica de las instituciones afiliadas y de todos sus miembros.
    – Coadyuvar con las Federaciones y/o Asociadas y/o sus escuelas afiliadas, en el perfeccionamiento pedagógico y la eficiencia de la labor magisterial y en la superación moral, cultural y social de los maestros, alumnos y demás miembros de las comunidades educativas de las escuelas.
    – Brindar asesoría a las federaciones y escuelas asociadas y a otras entidades, para promover la calidad educativa.
    Los orígenes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, CNEP, se remontan a los años de 1925-26 con la Unión de Colegios Católicos; aunque la CNEP fue registrada como Asociación el 21 de agosto de 1948 y como Asociación Civil el 3 de noviembre de 1963. Actualmente se conforma por más de 60 federaciones, agrupando a escuelas particulares de los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior y normal.

    La CNEP, está afiliada a la Confederación Interamericana de Educación Católica, CIEC, en el continente Americano; asociación que a su vez, se integra a la Oficina Internacional de Educación Católica, OIEC.

    Ambos organismos aprueban y avalan el Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa de la CNEP.

  • ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, SACE, DE LA CNEP?

    El Sistema de Acreditación busca orientar la evaluación desde la perspectiva de Mejora Continua y representa una práctica de Autoevaluación de las Instituciones Educativas, con el propósito de fortalecer su gestión y garantizar la calidad en los servicios educativos que promueve. Compartimos con las instituciones el gran compromiso por contribuir a la educación en México con una formación humana, ética, participativa y solidaria, válida por su calidad y por los elevados ideales humanistas que inspira su proyecto.

    El Modelo de Acreditación de la CNEP ha tenido buena aceptación, no sólo en escuelas con diversos modelos educativos, pertenecientes a diversas congregaciones o de tipo laico, sino en otros países como: El Salvador; Ecuador; Panamá; Bolivia; Perú; y Costa Rica.

    He aquí algunas de las características que hacen del Modelo una oportunidad para que cada institución se conozca a sí misma y valore su operación.

    – Gestiona la Autoevaluación Educativa.

    – Ayuda a la Institución a poner de manifiesto sus fortalezas y sus áreas de oportunidad.

    – Instaura la Calidad como actitud permanente de mejora en función de las necesidades educativas de los alumnos.

    – Asegura ante la sociedad que la Institución Educativa ha emprendido un camino hacia la Mejora Continua.

  • ¿QUÉ ES ACREDITAR?

    La Acreditación es un Reconocimiento Público, la garantía de que una escuela cumple con ciertos estándares de calidad; por ello, el proceso se convierte en una fuerza impulsora para estimular el mejoramiento.

    • Es dar testimonio de que se poseen las facultades para desempeñar una misión.
    • Consiste en dar seguridad de que una institución es lo que representa.
    • Es dar fe de lo que la Institución manifiesta ser y apoya sus esfuerzos para mantenerse en Mejora Continua.
  • ¿QUÉ ES LA CALIDAD EDUCATIVA?

    Calidad, del latín, significa: propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor y apreciarla con respecto a las restantes de su especie.

    Hay tres conceptos superpuestos:

    – La satisfacción del cliente por aquello que recibe: las cualidades de ese bien o servicio colman sus expectativas.

    – La satisfacción del proveedor del bien o servicio; su esmero le parece razonablemente bueno y se queda contento con lo que ofrece.

    – La condición de un bien o servicio porque en sí logra los fines para los que existe.

    El término calidad ha sido definido de muchas y de muy variadas formas, sin embargo la CNEP identifica a la Calidad en la Educación como un “VALOR que:

    – Impulsa los procesos de MEJORA CONTINUA,

    – Impacta directamente al SERVICIO;

    – Se entrelaza con otros valores tales como la EMPATÍA, la SOLIDARIDAD el COMPROMISO, la HONRADEZ y el SERVICIO; y no es un simple estándar, sino que está en función del SERVICIO DEMANDADO en un momento y lugar determinado, es decir, tiene un aspecto SITUACIONAL.

    A esta concepción de calidad se le añade como REQUISITO DE EXISTENCIA del propio sistema, el concepto de evaluación.

    En este caso la CNEP ha adoptado el concepto de Pérez Juste (1999,98) quien la define como: “Acto de valorar una realidad, formando parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de las características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio de valor emitido”.

    Por tanto, la Calidad para la CNEP va de la mano con la Evaluación, más aún, con la Auto evaluación.

    La propia institución se compromete a asumir la calidad como un valor para impulsar sus procesos de mejora continua, en función del marco situacional que la misma escuela define sistemática y metodológicamente mediante la evaluación del servicio que ofrece contrastado con los indicadores propuestos por la CNEP. Lo anterior hace que el Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa se adapte a instituciones educativas de diversos niveles, de diferentes tamaños, ubicaciones y contextos.

    Tenemos claro que la tarea educativa, si bien tiene resultados a corto plazo, su alcance mayor es visualizado siempre a un mediano o largo plazo, sobre todo en los niveles educativos iniciales.

  • ¿CÓMO DEFINIMOS ESTÁNDARES CALIDAD EDUCATIVA?

    Es la descripción de una situación o componente educativo en su estado óptimo de funcionamiento.

    No deja de ser un IDEAL.

    Es fundamental para saber la distancia que tenemos entre lo IDEAL y lo REAL, para partir de ese STATUS y programar acciones que nos permitan llegar  al DEBER SER.

    también la descripción de una situación o componente educativo en su estado óptimo de funcionamiento por lo que no deja de ser un ideal.

    El Sistema de la CNEP propone 96 estándares (que en México se denominan DEBES), los cuales se aglutinan en 9 núcleos que procuran abarcar todos los aspectos de una institución Educativa:
     
  • ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA?

    El Modelo de Acreditación de la CNEP se caracteriza por ser Participativo, es decir, que todas las partes que forman una comunidad educativa deben colaborar mediante alguna representación.

    Igualmente es Integral, porque al involucrar las áreas académicas y administrativas, promueve el análisis y debe generar propuestas de mejora continua que den como resultado el logro de las metas que cada institución se fija a sí misma, en materia educativa.

    Así, en el Proceso de Acreditación, el trabajo lo realiza un equipo integrado por: Autoridades de la CNEP, un Asesor para la Institución Educativa, el Director de la Institución, un Coordinador General del Proceso Institucional de Acreditación, siete Coordinadores de Comité de Núcleo, los Integrantes de los Comités y la Comunidad Educativa en su conjunto. Para las escuelas católicas es deseable que el responsable de Pastoral apoye a cada núcleo en la integración de las orientaciones de la Escuela en Pastoral.

    Es responsabilidad del Director de la Institución:

    – Apoyar durante todo el Proceso de Acreditación a los participantes.

    – Dirigir la Mejora Continua como una parte estratégica de la operación de la escuela.

    – Elaborar la Respuesta Institucional que la escuela presenta después de la Visita de Verificación.

    Es responsabilidad del Coordinador General del Proceso Institucional de Acreditación, nombrado por la misma Institución:

    – Mantener contacto con el Director de la Institución y el Asesor que la CNEP asigna.

    – Encabezar las funciones propias del Comité General.

    – Cuidar la presentación institucional de los documentos que elabore el Comité.

    – Preparar la Visita de Verificación.

    – Desarrollar los trabajos propios de y para la visita.

    – Apoyar al Director en la integración de la Respuesta Institucional.

    La Institución Educativa, al inscribirse al Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa, inicia un proceso de mejora continua que en sus primeros dos años y medio es seguido, asesorado y avalado por la CNEP. Estos dos años y medio se dividen de la siguiente manera:

    – Primera Etapa: Autoevaluación Institucional. (2 años)

    – Segunda Etapa: Visita de Verificación. (3 a 4 días)

    – Tercera Etapa: Respuesta Institucional. (un mes)

    – Cuarta Etapa: Dictaminación. (un día)

  • ¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENE LA INSTITUCIÓN?

    • Nos permite conocernos para ser mejores.
    • Nos da una oportunidad de reflexión.
    • Conlleva a la difusión la filosofía de la Institución, su comprensión y la adhesión de la Comunidad Educativa a ella.
    • Lleva a la difusión y empleo de herramientas de calidad.
    • Promueve el trabajo en equipo.
    • Genera sentido de pertenencia hacia la institución.
    • Provoca cohesión interna de los integrantes de la comunidad educativa.
    • Despierta la automotivación.
    • Suscita un mayor compromiso de los docentes en su tarea de educadores.
    • Genera autoestima.
    • Exige integralidad.
    • Favorece la formación más sólida d los estudiantes.
    • Es ocasión de que el Proyecto educativo sea compartido.
    • Establece el compromiso de toda la comunidad educativa.
    • Constituye una contribución a los grandes objetivos desde los respectivos puestos
    • de responsabilidad.
    • Consigue el compromiso de seguir mejorando por siempre.