Date:abril 29, 2018

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE CHAPI EN AREQUIPA

Si en el mundo entero recordamos a San José, patrono de los trabajadores, en nuestra patria chica, este 01 de mayo, se celebra las festividades en honor a la Virgen del Chapi: Ella es considerada como la santa patrona de la urbe arequipeña.

Cada año, miles de fieles abarrotan su santuario el 1 de mayo, en el distrito de Polobaya; aunque en realidad, su fiesta se celebra el 2 de febrero, Día de la Purificación o Candelaria, pero los peregrinos han escogido de preferencia el 1 de mayo, en que se da inicio al mes dedicado a la Virgen María, como uno de los momentos más importantes para estas celebraciones.

 

El inicio de estas fiestas se remonta al siglo XVIII, la imagen fue traída desde España posiblemente por misioneros franciscanos o jesuitas.

 

Una antigua tradición señala que la imagen fue encontrada en un cerro cercano a Churajón, también según un documento, la imagen fue llevada del caserío de Paranay al valle de Chapi por un terremoto en 1743.

 

Sus orígenes del Santuario de Chapi se remontan aproximadamente al siglo XVIII. No hay certeza de quiénes trajeron la imagen de la Virgen Chapi desde España. Probablemente fueron los misioneros franciscanos a principios del siglo XVIII ya que éstos tenían a su cargo el curato de Pocsi del cual Chapi era una de sus capillas. También puede que la hayan traído los misioneros jesuitas quienes estaban establecidos en Moquegua desde el año 1709. La primera vez que aparece el nombre de Chapi en un documento histórico es en 1655.